Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2017

LAMA DE GÓNGORA ATERRIZA EN SUELO PERUANO

La Asociación Oyón, como cada año, presentó un festejo taurino en el coso limeño Yawar Toro de Puente Piedra, en honor a la Santísima Virgen de la Asunción. En tarde soleada y con lleno en los tendidos, hacen el paseíllo el español Paco Lama de Góngora, haciendo su debut en suelo peruano, y el nacional Luis López, ambos montera en mano. Se corrieron astados de la ganadería San Pedro, bien presentados, de buen juego, unos más complicados que los otros, siendo buena la nota en conjunto.

Lama de Góngora (Celeste y oro)
Abre plaza un negro listón de pelos, que no se empleó en los capotazos, recibe duro castigo del varilarguero que receta puyas atrasadas.
Con la muleta poco muestra el sevillano, toreando a media altura sin bajarle la mano. El San Pedro no humilla, mansea, rebrinca, embiste con complicaciones, exigió sin encontrar quien le marque el ritmo. Tres muletazos no fueron suficientes para saber si había posibilidades por el izquierdo; por la diestra, solo pases sueltos sin emplearse. Despacha de media estocada caída y tendida tras tres descabellos. Palmas.

Su segundo, negro listón y bragado de pelaje, de buen tipo, fue recibido por mantazos con el capote, y apenas señalado en varas.
Buen inicio de faena con doblones toreros, el astado acude a la pañosa por abajo, parecía que veríamos toreo del bueno porque toro había, muy pronto sería el momento en que el sevillano se quede corto ante un exigente oponente; en estos casos la fórmula infalible es hacer de director de orquesta pidiendo música local y haciendo desplantes a diestra y siniestra, asegurándose así ovaciones desde los tendidos. Los derechazos son a media altura, por momentos llegando a bajarle la muleta y dejar ciertos pasajes de buen toreo. Cierra su presentación con bernardinas,  para con la espada pasaportar de estocada baja. Los excesos llegarían desde la presidencia, dos orejas y vuelta al ruedo a un toro bueno pero ni tanto para los honores.

Luis López (Perla y oro)
A su primero, negro listón y meano de capa, lo recibe con un afarolado de rodillas, verónicas, chicuelinas y adorna con serpentina. Una sola puya le es propinada. El peruano quita por chicuelinas para luego cubrir el tercio de banderillas, destaca el segundo par, al violin.
El brindis es a su mentor Paco Céspedes,  inicia por estatuarios, el San Pedro humilla y tiene movimiento pero el peruano no le deja distancia en los cites, parece no entenderle o querer mostrar arrojo a como dé lugar, quedando con pocas opciones. Remata con manoletinas y con el acero deja tres pinchazos y estocada delantera. Palmas.

Cierra plaza con un toro de buenas hechuras, negro listón y bragado de pelaje; Lo recibe con dos afarolados de rodillas y acompasadas verónicas hacia los medios, lo mejor de la tarde, sin duda. Tras solitaria puya, el quite es por navarras cumplidoras; cubre el tercio de banderillas, siendo para el olvido.
Sale bullidor en el último tercio, rodillas en piso, hacia los medios, oficioso ante un buen toro, que exigió y mereció ser lidiado; el peruano tuvo un mal planteamiento de faena, donde la prioridad fue mostrar que está sobrado de valentía, dejando de lado la técnica, pues había toro para mostrar que tiene facultades de ser torero con clase y holgura, la vehemencia suele jugar malas pasadas. Cierra su presentación con pinchazo delantero y bajonazo. Palmas.

Ficha del festejo:

Lima, 30 de agosto del 2017, plaza de toros portátil Yawar Toro, tarde soleada y lleno en los tendidos, se lidiaron cuatro toros de la ganadería San Pedro, de buenas hechuras y buen juego en su conjunto, siendo el tercero premiado con vuelta al ruedo.

- Lama de Góngora (Celeste y oro): palmas y dos orejas.
- Luis López (Perla y oro): palmas y palmas.


Juez de plaza: Sr. Ángel Palomino, dadivoso y de dudosa solera.


El paseíllo.

Lama de Góngora con quien debutó en suelo peruano.

Natural ayudado de Luis López.

Bernardina del sevillano en su último.

El peruano rodillas en piso con el que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario